TEORÍA SIMPLE DEL VINO – PARTE II

En el anterior post hablaba de como se hace el vino. Si sigues correctamente el proceso al final tendrás un vino. Los vinos que siguen solo este proceso se se llaman vinos jóvenes.

Pero el vino tiene muchas posibilidades y la principal es que puede adquirir nuevas características de sabor y aromas si se siguen los siguientes procesos. Esto es básico, básico:

Maceración con hierbas.

El vermouth, blanco o tinto, es básicamente vino macerado con hierbas.

8437004310262

Envejecimiento en barrica

Este es el más común de los procesos a los que se somete el vino.

Esto es una barrica de vino

barrica

Pero no sirve cualquier barrica de cualquier madera. Las barricas tienen que ser de roble o de castaño. El uso de madera de castaño ha caído casi en desuso debido a la escasez de estos árboles en España y al gusto de los bodegueros por hacer el vino a la francesa, aunque ahora ciertas bodegas más jóvenes están recuperando su uso para hacer vinos como antaño. Si seguís a Indie Spanish Wines en Facebook, sabréis más de esta nueva corriente entre los vinos españoles.

Un bosque de castaños. 

castanos-del-genal
Bosque de castaños en España

 

Antes era común que los vinos envejecieran en barricas de castaño.

La madera de roble tienes ventajas sobre cualquier otra y eso hay que reconocerlo. La madera es más o menos dura y más o menos porosa, unas más que otras, el pino, por ejemplo, es una madera muy blanda y porosa y si dejáramos el vino hecho en una barrica hecha de su madera, la mitad del vino se evaporaría. Tendríamos que chupar la madera de la barrica para poder probar el vino, porque absorbería la mitad del líquido. Como el paloluz (padoluz, paluluz…). La madera de roble permite que el vino respire pero no en exceso y le da saborcillos y aromas ricos.

Esto nos lleva a otra característica que deben tener las barricas; el tostado. Al hacer las barricas estas se ahúman por dentro, se tuestan, en diversos grados, para que añadan sabores y aromas al vino.

Por lo tanto el vino reposará durante un periodo de tiempo en barricas tostadas de roble. 

El roble puede provenir de diferentes lugares, lo que dará diferentes características al vino.

De América. El roble del norte de América es muy bueno para hacer vino. Coco, café, tabaco, serán los aromas que predominarán en un vino envejecido en esta madera.

24721
Bosque de robles americanos.

De Francia. El más valorado por la suavidad, elegancia y refinamiento que aportan al vino. Sus características son la vainilla, frutos secos, balsámicos y especias.

bosque-troncais-1747-1_w600
Bosque de roble francés. Bosque de Troncais

De Rumanía. Similar al roble francés y con las mismas características.

rumania
Bosque de robles en Sighisoara.

Pero ¿Qué pasa? ¿No hay robles en España para hacer vino?

Sí, sí hay robles y no, no para hacer vino porque son escasos y preciados y frágiles y preciosos. Además como en España disfrutamos de todo tipo de climas hay dos tipos de roble.

En el norte y este de la península el  roble Quercus robur y Quercus petraea, con características similares al roble francés.

bosque-de-robles-el-bardal
Bosque de robles en España.

 

En Castilla y León y el norte de Extremadura existe el roble Quercus pyrenaica, que proporciona características similares al roble americano.

En definitiva:
Cuando el vino ya está hecho se puede introducir durante un periodo de tiempo en barricas tostadas por dentro.

En la próxima entrada puede que os cuente algo más de este fascinante proceso de envejecimiento del vino. Espero que hayáis disfrutado de estas fotos de bosques maravillosos y que os ayuden a apreciar lo precioso que puede llegar a ser un vino. Deja tu comentario al respecto si quieres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s